top of page

7 Estrategias de Marketing Digital para Médicos

Estamos viviendo tiempos de crecimiento digital exponencial y el sector médico es uno de los rubros con más posibilidades de aumentar ingresos a través de medios digitales, teniendo con esto el beneficio de optimizar recursos. Actualmente, cuando un paciente padece una enfermedad o tiene interés en darse seguimiento de salud en algún área en particular, la primera consulta que realiza es a través de los buscadores digitales, incluso mucho antes de pedir una referencia. Es por esto que un buen posicionamiento digital para tu marca personal, clínica, centro médico u hospital es vital para poder tener una ventaja competitiva, ya que hoy en día si no existís en medios digitales es casi un equivalente a no existir en lo absoluto.


Por eso, te damos 7 estrategias de marketing digital que te ayudarán a tener un mejor posicionamiento en medios digitales y por consiguiente más pacientes:


1. Ten una página web propia


Una página web es el equivalente al local de tu consultorio, centro médico u hospital, el lugar donde el paciente conoce en medios digitales todo sobre tu especialidad, se empapa de la marca, conoce de qué manera podrías ayudarle y cuáles son tus procedimientos.


Para un buen posicionamiento y reputación online es el sitio ideal para publicar tu propio contenido y que pueda ser visible en los buscadores, viene a ser el centro de control de todas las acciones de marketing que se realicen en el entorno digital.


2. Realiza acciones de marketing digital con el contenido que crees para tus pacientes


Tener una página web es solo el primer paso, una vez que se tiene no se puede dejar en el olvido y esperar que tenga resultados por si sola. El siguiente paso es el de darse a conocer para que los pacientes vengan a ella.


Entre los principales puntos que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página y dar visibilidad, está la acción continua de generar contenidos, ya sea a través de nuevas páginas de contenido, o artículos en el blog. Esto generará una serie de beneficios al tener la posibilidad de posicionar un mayor número de palabras claves relativas a la especialidad ofrecida, lo que incrementa las probabilidades de que la web sea encontrada y, además, Google premia a aquellas webs que están constantemente generando y actualizando contenidos, no por nada existe la frase “el contenido es el rey”.


Crea contenido compartiendo tus conocimientos abiertamente, puede que sea algo que no te encante, pero es importante que tu audiencia sepa lo que sabes para convertirte en un referente y mejorar tu posicionamiento, además, ayudas a que los pacientes no se mal informen sobre sus dolencias y tratamientos en otras fuentes menos fiables y menos cualificadas.


Es conveniente que simultaneo a esto realices acciones a medio-largo plazo, que son las que generarán ingresos recurrentes y sin coste directo como: SEO, redes sociales y la generación de una base de datos o captación de leads.


Asimismo, para impulsar el alcance y visibilidad se requieren otro tipo de acciones de marketing digital con un coste económico directo, como las campañas SEM en Google Adwords o campañas de pago en redes sociales. Es decir, el objetivo es conseguir atraer pacientes teniendo la mayor visibilidad posible. Normalmente estas acciones suelen ser rentables y tienen un ROI positivo, ya que la competencia es relativamente baja, aunque esto depende de las especialidades. Hay especialidades como la medicina estética o la psicología, cuya competencia es bastante superior a otras como la otorrinolaringología, medicina interna o neurología.

3. Incentiva las opiniones y valoraciones de los pacientes


Una vez que logras ser encontrado en medios digitales, un punto fundamental a la hora de que un paciente toma la decisión de visitar a un médico o a otro, está basado en las valoraciones de otros pacientes. Los usuarios suelen tomar muy en cuenta las opiniones de terceros más aún cuando no te conocen.


Existen diversos sitios donde los pacientes dejan sus opiniones como: foros, en portales especializados en medicina, Google My Business, entre otros. Por lo cual céntrate en cuidar la visibilidad de estas valoraciones, y para ello podrías contactar con pacientes satisfechos para animarles a realizar algún tipo de valoración en portales específicos como Google.


En los casos que llegues a tener una valoración negativa es importante siempre responder con cordialidad y procurar dar una solución a la mala experiencia que haya vivido el paciente.


4. Networking y relaciones públicas.


Una muy buena estrategia es la de colaborar con marcas especializadas, o con otros médicos líderes de opinión, esto te dará mayor visibilidad, reputación y generará mayor confianza. Desde un punto de vista estratégico, puedes conseguir enlaces a tu página web desde sitios muy bien valorados, lo que aumentará la reputación tanto ante los pacientes como ante Google, es lo que en marketing digital llamamos linkbuilding.


Algo que muchos médicos no les gusta hacer hoy en día, es gestionar sus redes sociales o hacer relaciones públicas. Aprender a gestionar ciertas redes sociales que vayan vinculadas a tu tipo de pacientes, compartir contenido y tener conversaciones en las mismas, es algo que no debe dar ningún miedo, por el contrario, hay que ser atrevidos y dar este paso, ya que esto genera una mayor conexión con los pacientes y usuarios, quienes son muy proclives a compartir los contenidos, ya que entienden que parten de una fuente de autoridad fiable.


5. Educa a tus pacientes a través de medios audiovisuales.

El consumo de contenidos audiovisuales se ha disparado en los últimos años y vino para

quedarse, cada vez más las redes sociales le dan mayor relevancia a este tipo de contenido ya que la retención de usuarios y el consumo en vídeo es mucho mayor que escrito. Por lo tanto, realizar pequeños vídeos sin una calidad excesivamente profesional es fácil y es garantía de éxito a la hora de difundir tu imagen online.



YouTube es el rey del contenido audiovisual y es el segundo mayor buscador a nivel mundial. Es una herramienta clave de marketing digital para médicos y clínicas. Por lo que te recomendamos que si tienes la capacidad para realizar pequeños vídeos acerca de tu especialidad, con consejos o dando información sobre la misma ¡no lo pienses más! y lánzate a este medio que dará un gran alcance.


6. Cuida el tono y el lenguaje utilizado.


Como médico es normal que tengas un lenguaje especializado que muchas veces es incomprensible para la mayor parte de los mortales, por lo cual utilizar un tono cercano es algo que te dará un plus al volverte más cercano con tu audiencia quienes te agradecerán mucho que les traduzcas toda esa terminología complicada.


Además, también es importante conocer el lenguaje de cada una de las plataformas digitales, cada medio tiene un lenguaje propio, por lo que no es lo mismo hablar en un foro médico con otros profesionales, publicar una información en tu página web, o comunicarte a través de las diferentes redes sociales, ya que el lenguaje de cada uno va en función del tipo de usuario que lo utiliza.


7. Ponte en manos de profesionales.


Al ser la medicina una profesión tan compleja y que necesita de mucho tiempo de estudio y actualización, es normal que no tengas tiempo de crear una buena presencia online e investigar sobre las actualizaciones que se van dando en el marketing digital que es una disciplina en cambio continuo al igual que la medicina.


Cuando se trata de Marketing Digital para médicos, de diseñar una página web y de gestionar una reputación online no se puede hacer con los ojos cerrados, ni mucho menos ponerte en manos inexpertas que con una mala gestión o un simple mal uso de palabras podrían dañar tu imagen.


Por esto, es importante que confíes en las personas que tienen experiencia y conocimiento en los medios digitales y, sobre todo en la disciplina de la salud, te aconsejamos dar por lo menos los primeros pasos de la mano de profesionales del mundo digital, y poco a poco intentar formarte para poder tomar decisiones y desarrollar acciones por ti mismo.


En pocas palabras, todo se trata de generar visibilidad y confianza, es el punto fundamental a la hora de atraer pacientes, quienes actualmente al tener una dolencia consultan primero a Google para entender que les pasa y quien podría ayudarles con su dolencia y luego, buscan referencias en su entorno más cercano. Para alcanzar este objetivo basta con una buena generación de contenido tanto escrito como audiovisual que mostrará a tus pacientes que es lo que sabes y como podrías ayudarles, además, procura compartir este contenido creado en cada una de las plataformas digitales en las que puedan tener acceso tus potenciales pacientes.

No dudes en contactarnos si tienes alguna duda que con mucho gusto te asesoraremos en estrategias de marketing digital que te ayuden a crecer en el entorno digital.






Sé el primero en enterarte de las últimas actualizaciones de Marketing Digital para médicos.


59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page